miércoles, 29 de mayo de 2013

Charla Carol Burton UBP

MODELOS DE CIUDADES SOSTENIBLES



MASDAR 
Emiratos Árabes Unidos está construyendo en Abu Dabi lo que califica como la primera ciudad sostenible del mundo, diseñada por el arquitecto británico Norman Foster.
La ecociudad que se llamaráMasdar (fuente, en árabe), está situada a 17 kilómetros al este-sudeste de la ciudad de Abu Dabi, y su coste estimado es de más de veinte mil millones de dólares. Masdar será una ciudad amurallada y está previsto que tenga capacidad para 50.000 personas y 1.500 negocios. Está estratégicamente situada cerca de las principales infraestructuras de transporte de Abu Dabi y de comunidades circundantes, conectado todo por una red de carreteras ya existente y nuevas líneas ferroviarias y de transporte público. En la ciudad no habrá coches y aspira a ser autosuficiente con energías renovables, principalmente con la energía procedente de una gran central solar fotovoltaica. La primera fase de la construcción consiste en instalar una central fotovoltaica de 60 megavatios que suministre la electricidad necesaria para construir el resto de la ciudad.


SONGDO
Ocupa seis kilómetros cuadrados y ha sido construida desde cero ganando terreno al mar. Se llama Songdo International Business District y será la primera ciudad inteligente en Corea del Sur y una de las primeras del mundo. Así lo asegura Cisco, la compañía tecnológica contratada por los promotores del proyecto para inundar cada edificio, objeto y esquina de sensores, fibra óptica y líneas de comunicación. Una sala central de operaciones será el cerebro de una urbe por la que "correrá la información", dice la compañía. Se trata de una "ciudad ubicua", donde todos los sistemas tecnológicos de tráfico, edificios, hospitales... estarán conectados entre sí. Situada a las afueras de Incheon, a 60 kilómetros al oeste de Seúl, Songdo será oficialmente una realidad en 2015. Tendrá rascacielos inteligentes, viviendas ecológicas y un enorme parque inspirado en el Central Park de Manhattan. El 40% de los edificios serán certificados como verdes. La ciudad emitirá un tercio menos de CO2 en comparación con otras grandes localidades. Frente al modelo de IBM, de dotar de inteligencia a las infraestructuras ya existentes, Cisco apuesta por construirlas de cero. La compañía piensa replicar la experiencia de Songdo para ayudar a construir 20 nuevas metrópolis del futuro, muchas en países emergentes. Quizá el mundo soñado en Blade Runner, en lugar de en el futurista Los Ángeles, lo veremos algún día en un punto perdido de Asia.




OIT (internet of things)
(internet en las cosas)

Con la utilizacion de sensores que capten datos e informacion en las ciudades, seria factible desarrollar sistemas adecuados para lograr una sustentabilidad significativa en las cuidades.
por ejemplo en la recolección de residuos  en la calidad del sistema de transporte o hasta el mismo comportamiento de las personas en las paradas de colectivo,movilidad, conexion, etc.
Una ciudad sostenible debe reducir el nivel de gasto de energia,  debe saber aprovechar y optimizar los recursos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario